-
Arquitectos: archi5
- Área: 4750 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Didier Boy de la Tour, Gaston F. Bergeret
-
Proveedores: Sellex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un tesoro interior
La Mediateca es un fuerte símbolo cultural para el área urbana de Marsan. Es un lugar de descubrimiento, reunión e intercambio para sus usuarios. Es visible, un edificio distinguible sin ser abrumador.
La Mediateca se encuentra en medio de los cuarteles de Bosquet, y se cuidó en aumentar el diálogo con un fuerte conjunto arquitectónico en el lugar. Con un limpio sobre de líneas geométricas puras, un cuadrado de 197 x 197 pies, el edificio cumple con un clásico diseño y contrasta con la austeridad mediante la compensación del sistema con la abertura de una esquina en la ciudad. Sus fachadas reflejan los cuarteles a los alrededores de forma respetuosa, un espejo distinto.
El edificio ha sido diseñado como una plaza cultural cubierta al hacer las fachadas transparentes y el piso uniforme, también, a través de su posición en medio de los cuarteles.
Este diseño se lee mediante la ampliación del techo verde para que pareciera estar flotando sobre el suelo.
La inclinación del césped que rodea el edificio atrae la mirada hacia arriba, a continuación, da paso a la alternación de las fachadas de cristal transparentes y reflectantes.
La ubicación central de la Mediateca en el patio de la escuela militar inspiró a un edificio de cuatro lados principales, que varían entre sí por una simple adaptación a la dirección a la que se enfrenta La Mediateca confirma su identidad desde cualquier ángulo que se mire. Por la noche se convierte en una linyera que atrae la vida a la plaza, convirtiéndola en un espacio acogedor, abierto y transparente.
El espacio interior de la planta baja es totalmente abierto y se centra alrededor de un patio, cuyo diseño se ha inspirado en las pinturas de Matisse, de hojas de acanto, y los volúmenes recuerdan los floreros de Alvar Aalto.
Las distintas funcionas se organizan naturalmente en el espacio abierto de forma que se mantiene la continuidad visual y se difunde la luz de día uniformemente. Es el primer patio utilizado por una Mediateca como una sala de lectura al aire libre.
Es un lugar que ofrece un ambiente contemplativo y relajado para sus usuarios. La intimidad del usuario es creada por fuertes elementos arquitectónicos que inspiran la interacción visual.
Podría ser esta <<sorpresa>>, casi oculta, el patio que hace el edificio tan popular entre las personas.